Convocatorias

Turismo para el Crecimiento

La convocatoria “Turismo para el crecimiento” consiste en entregar recursos que apunten a materializar estrategias que permitan aumentar la productividad y competitividad de los prestadores de servicios turísticos y actores conexos al sector turístico ubicados en el área rural de Bogotá o a los grupos poblacionales con iniciativas en el sector turístico.
Esta convocatoria busca resaltar y fomentar la innovación, mejoramiento de los estándares de calidad, desarrollo y diversificación de la oferta turística, adaptación a procesos sostenibles, implementación de estrategias de promoción, entre otras acciones.


Ver Condiciones de Participación
Objetivo:    Generar estímulos que fortalezcan el turismo rural o las iniciativas o proyectos turísticos liderados por grupos poblacionales de Bogotá.


Público:   
Categoría 1 – Turismo Rural:  Unidades productivas relacionadas con la prestación de servicios en alguna de las 9 localidades rurales de Bogotá y que pertenezcan a 1 de las siguientes categorías.
Prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo activo al año 2022, a excepción de guías profesionales de turismo.
Actores Conexos de la cadena de valor del sector turismo, tales como: 
- Recursos y atractivos turísticos: reservas naturales, granjas y fincas con vocación turística, espacios culturales con vocación turística.
- Servicios gastronómicos: Restaurantes que se ya se encuentren vinculados dentro de itinerarios, recorridos y/o rutas turísticas.
- Entidades sin ánimo de lucro ESAL, que complementan la actividad turística.
Los anteriores actores deben estar ubicados en el área rural de 1 de las 9 localidades de Bogotá que relacionamos a continuación y, deberá ser demostrado mediante el certificado de residencia emitido por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá.:
Usme
Ciudad Bolívar
Usaquén
Santa Fe
San Cristóbal
Chapinero
Suba 
Bosa
Sumapaz – restringido a los usos del suelo, teniendo en cuenta que existen zonas donde no están permitidas las actividades turísticas.

Categoría 2 - Iniciativas de turismo, lideradas por grupos poblacionales organizados: Organizaciones sociales, asociaciones comunitarias, ONGs u otras, con objetivos asociados al desarrollo de actividades turísticas o a la proveeduría de productos y servicios para el sector turístico.
Mujeres
Jóvenes 
LGBTIQ+
Comunidades de paz: firmantes del acuerdo de paz, excombatientes y víctimas.
Minorías étnicas.
Personas mayores.
Personas con discapacidad.  


Valor:   
Para la presente convocatoria, se destinarán $400.000.000 (Cuatrocientos millones de pesos colombianos moneda corriente), distribuidos de la siguiente forma:

* En la categoría 1 – Turismo Rural - prestadores de servicios turísticos (a excepción de guías profesionales de turismo) y actores conexos al sector turístico hasta $10.000.000 (diez millones de pesos moneda corriente) para cada iniciativa seleccionada.
* En la categoría 2 - Iniciativas de turismo, lideradas por grupos poblacionales organizados hasta $20.000.000 (veinte millones de pesos colombianos moneda corriente) para cada iniciativa seleccionada.


Fecha apertura:    2022-04-29

Fecha cierre postulación:    2022-05-29

Documentos para postulación

Documento de trabajo Turismo para el Crecimiento

Carta de Compromiso para la presentación de iniciativas/proyectos

Este documento deberá estar firmado por le representante legal o responsable del proyecto.

Formato de solicitud de uso de marca ciudad

Este documento deberá estar firmado por le representante legal o responsable del proyecto.

Documentos para convocatoria

ACUERDO 02 - 2022 - Aprobación Plan de Acción Fondetur

ACUERDO 03 - 2022 - Aprobación convocatorias 8, 9 y 10 Fondetur

Res. 072 27-04-2022 Por la cual se ordena apertura de las convocatorias 8, 9 y 10 Fondetur

Condiciones de participación Convocatoria Turismo para el Crecimiento

Acta de cierre Convocatoria No. 9 Turismo para el Crecimiento

Acuerdo 005 de 2022

Por medio del cual se acoge la recomendación del Comité de Evaluación del Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá – FONDETUR para seleccionar los beneficiarios de la convocatoria No. 9 de 2022 – “Turismo para el Crecimiento”

Carta de aceptación del estímulo Turismo para el Crecimiento

Modelo documento Equivalente

Instructivo proceso otorgamiento Estimulo