Convocatorias

CONVOCATORIA N° 21 Bogotá Inspira Turismo: Innovando destinos, creando experiencias

La convocatoria N° 21 “Bogotá Inspira Turismo: Innovando Destinos, Creando Experiencias” consiste en entregar estímulos económicos que permitan a los prestadores de servicios turísticos y actores conexos a la cadena de valor de la ciudad Bogotá D.C., el fortalecimiento de iniciativas que contribuyan a la innovación sectorial a través de la diversificación de la oferta, el fortalecimiento de las capacidades de innovación y la consolidación de encadenamientos productivos para el mejoramiento de la competitividad turística de la ciudad.


Ver Condiciones de Participación
Objetivo:   
Apoyar el fortalecimiento de iniciativas que contribuyan a la innovación sectorial a través de la diversificación de la oferta, el fortalecimiento de las capacidades de innovación y la consolidación de encadenamientos productivos, para el mejoramiento de la competitividad turística de la ciudad.


Público:   
Esta convocatoria está dirigida a otorgar estímulos de manera individual a los prestadores de servicios turísticos, enmarcados en el perfil 1. 

Perfil 1: Prestadores de servicios turísticos con RNT vigente a 2024 inscritos como: 
a. Los hoteles. 
b. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras. 
c. Las oficinas de representaciones turísticas. 
d. Los guías de turismo. 
e. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, 
f. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional. 
g. Los usuarios industriales, operadores y desarrolladores de servicios turísticos de las zonas francas. 
h. Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad. 
i. Las compañías de intercambio vacacional. 
j. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados. 
k. Los concesionarios de servicios turísticos en parques. 
l. Las empresas de transporte terrestre automotor especial, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico. 
m. Los operadores de parques temáticos, parques de ecoturismo y parques de agroturismo. 
n. Las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos. 
o. Los restaurantes cuentan con en el Registro Nacional de Turismo vigente a 2024 
p. Los organizadores de bodas destino. 

 Perfil 2
a. Start-up y Colectivos que desarrollen actividades culturales que fomenten la actividad turística en Bogotá. 

Todos estos actores, deben tener domicilio en la ciudad de Bogotá D.C.


Valor:   
Para la presente convocatoria, se destinarán CUATROCIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS MCTE ($440.000.000), por un valor hasta de 8 MILLONES DE PESOS MCTE ($8.000.000), según el monto de la propuesta presentada hasta agotar el presupuesto asignado por el Instituto Distrital de Turismo - IDT, los cuales serán entregados a los proponentes en orden de postulación, previo cumplimiento de los requisitos, hasta agotar los recursos dispuestos para la convocatoria. 

La entrega de los recursos se realizará de la siguiente manera: 
  1. Se entregará el setenta y cinco por ciento (75%) del valor del proyecto aprobado por el Comité Ejecutivo por transferencia directa o a través del mecanismo que se defina en el Acuerdo del Comité Ejecutivo, previo el cumplimiento de los requisitos de otorgamiento de los estímulos previstos en el numeral 16 del presente documento. 
  2. La segunda, del veinticinco por ciento (25%) una vez se realice la aprobación del informe final de la implementación del cien por ciento (100%) del proyecto.


Fecha apertura:    2024-03-14

Fecha cierre postulación:    2024-04-17

Documentos para postulación

Carta de compromiso Convocatoria No 21 Bogotá Inspira Turismo: Innovando destinos, creando experiencias

Carta de compromiso para la presentación de iniciativas/proyectos firmada por el Representante Legal de la empresa. (En el formato establecido por el Instituto Distrital de Turismo).Recuerde descargar, diligenciar y firmar - En este documento el proponente manifiesta conocer las condiciones de participación de la convocatoria.

Factura Electrónica o Documento Equivalente

Cargar la factura para las entidades que cuentan con habilitación para facturar electrónicamente. Por concepto del primer desembolso del 75 % del estimulo otorgado. (Para quienes no están obligados a facturar use el modelo documento equivalente) adjunto, el cual debe de venir firmado.

Documentos para convocatoria

Ampliación Fecha de cierre Convocatorias 2024

Ampliación de fecha para cierre de postulación a miércoles 17 de abril

ACUERDO 02 - 2024 _Aprobación de condiciones

ACUERDO 02 - 2024 ¨Por el cual se aprueban las condiciones de participación de las convocatorias: N° 19 “Bogotá brillante: Un destino para el mundo”– Mercadeo y Promoción Turística; Nº 20 “Explora y ConVive: Turismo comunitario en la capital” y N° 21“Bogotá Inspira Turismo: Innovando destinos, creando experiencias”.

Resolución 097 de 2024 " Por la cual se ordena la apertura de las convocatorias N° 19, N° 20, N° 21

Resolución 097 de 2024 ¨Por la cual se ordena la apertura de las convocatorias: N° 19 “Bogotá brillante: Un destino para el mundo”– Mercadeo y Promoción Turística; Nº 20 “Explora y ConVive: Turismo comunitario en la capital”; N° 21“Bogotá Inspira Turismo: Innovando destinos, creando experiencias”.

Acta de Cierre 05 de Postulación Convocatorias 2024

Acta de cierre del Proceso de postulación de las Convocatorias N° 19 “Bogotá brillante: Un destino para el mundo”– Mercadeo y Promoción Turística; Nº 20 “Explora y ConVive: Turismo comunitario en la capital”; N° 21“Bogotá Inspira Turismo: Innovando destinos, creando experiencias”.